PREGUNTAS FRECUENTES
PDF Print

¿Por qué se debe acreditar los conocimientos de los intermediadores?

La acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV) se establece en La Ley de Mercado de Valores, la que señala que “deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la letra b) del artículo 26°, todos los trabajadores que participen directamente en la intermediación de valores”. Por ello, los corredores de bolsa y agentes de valores, sus directores y administradores, y las demás personas que desempeñen funciones para ambos tipos de intermediarios, deberán someterse al proceso de acreditación.

¿Cuáles son los objetivos de este proceso?

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el proceso de acreditación son los siguientes:

A)   Profundizar la profesionalización de la actividad de los intermediarios de valores.

B)   Homogeneizar los conocimientos de las personas acreditadas, a través de un proceso continuo de certificación de conocimientos, que propicie un desempeño idóneo por parte del personal técnico y profesional que realiza la actividad de intermediación de valores.

En este contexto, se debe destacar que el proceso de acreditación no certifica la idoneidad moral o ética de los postulantes que rindan el examen de idoneidad ni la de aquellos postulantes que aprueben dicho examen.

Del mismo modo, ni el proceso de acreditación ni la aprobación del examen de idoneidad garantizan que la persona acreditada ejercerá sus funciones con la debida diligencia ni que mantendrá actualizados los conocimientos que sirvieron para la aprobación del examen.

¿En qué se benefician las personas acreditadas?

La acreditación es un requisito para aquellas personas que realicen o deseen realizar  determinadas funciones en o para un intermediario de valores.

La acreditación no supone la inscripción en el Registro de Operadores de las bolsas de valores como tampoco la autorización para actuar en el mercado de valores.

¿Quienes deben acreditarse?

La certificación está asociada a los cargos que podrá desempeñar la persona acreditada, independientemente del intermediario de valores para el cual desempeñe dichas funciones.

Las personas que prestan servicios, de manera directa o indirecta, en o para un intermediario de valores en las funciones que a continuación se mencionan, deberán ser certificadas por las bolsas de valores:

  1. Directores, administradores y gerente general.
  2. Gerentes y jefes de áreas vinculadas con atención de clientes y desarrollo de nuevos productos.
  3. Gerentes, jefes de áreas y ejecutivos o profesionales vinculados con funciones de análisis, estudios y recomendaciones de inversión al mercado y a la cartera de clientes del intermediario.
  4. Gerentes y jefes de áreas vinculadas con la documentación, registro,  contabilidad, auditoría, liquidación de operaciones, custodia, tesorería, control de gestión y en general áreas de apoyo al funcionamiento del intermediario.
  5. Gerentes y jefes de áreas vinculadas con funciones de apoyo a la fuerza de venta, y de gestión de las finanzas y recursos del intermediario.
  6. Operadores de mesa.
  7. Ejecutivos de cuenta, ejecutivos de venta y asesores de inversión.

¿Deben certificarse quienes realicen servicios en entidades distintas a un intermediario de valores?

Las bolsas de valores podrán exigir la certificación de personas que presten servicios en entidades distintas a un intermediario de valores, en cuanto estas personas  desempeñen funciones para inversionistas institucionales o para entidades especialmente autorizadas por las bolsas de valores, en carácter de operadores directos o en funciones de apoyo de los sistemas de negociación bursátiles de instrumentos financieros.

En estos casos, la presentación del postulante la deberá realizar el inversionista institucional o la entidad especialmente autorizada para la cual desempeña funciones el postulante, entendiéndose para estos efectos que las notificaciones sobre aprobación o rechazo de los exámenes de idoneidad deberán dirigirse al interesado y a la entidad que lo presentó.

Las bolsas de valores aceptarán la presentación a exámenes de idoneidad de postulantes que no estén obligados a acreditarse y que voluntariamente decidan acogerse al proceso de certificación, en cualquiera de las funciones señaladas en el Reglamento para la Acreditación.

Las bolsas de valores fiscalizarán eventuales irregularidades, en cuanto a que alguna persona que no esté debidamente acreditada para ello, esté ejerciendo funciones en un corredor de bolsa que sea miembro de la bolsa respectiva.

¿Cuánto tiempo dura la certificación?

La certificación tendrá una vigencia de cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de aprobación de los exámenes de idoneidad para los Directores, administradores, y gerente general.

La certificación para los demás trabajadores de un intermediario, tendrá una vigencia de tres (3) años, contados a partir de la fecha de aprobación de los exámenes de idoneidad.

Será responsabilidad de cada persona acreditada presentarse a los exámenes de idoneidad respectivos antes de que cualquiera de ellos pierda su vigencia. Sin perjuicio de lo anterior, las personas acreditadas deberán solicitar presentarse a un nuevo examen de idoneidad al menos tres (3) meses antes de la pérdida de vigencia del examen respectivo.

¿Qué efectos tiene la pérdida de la vigencia del certificado de acreditación?

La pérdida de vigencia del certificado de idoneidad inhabilitará a la persona para ejercer las funciones para las cuales fue acreditada o para otras que requieran de certificación.

¿Qué hacer si una persona acreditada cambia sus funciones o cargos?

En el evento que la persona acreditada deba asumir nuevas responsabilidades, ya sea con un mismo intermediario o uno nuevo, no estando acreditada para cumplir dichas funciones, deberá rendir un examen de idoneidad en la categoría que corresponda.

¿Se puede eximir una persona de la obligatoriedad de estar acreditado?

Sólo podrán estar eximidos de rendir el examen de idoneidad, los directores y administradores de un intermediario que posean más de diez (10) años de experiencia en la gestión de bancos, intermediarios de valores, administradoras de fondos y compañías de seguros, nacionales o extranjeros, fiscalizadas por un organismo de similar competencia a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Asimismo, aquellos directores y administradores que cuenten con más de diez (10) años de  experiencia en otros ámbitos, áreas o materias, estarán eximidos de rendir el examen de idoneidad, en la medida que soliciten por escrito a la Secretaría del Comité de Acreditación someterse, de manera alternativa, a una entrevista personal con tres personas que dicha Secretaría designe para estos efectos.

El procedimiento alternativo consistirá, en estos casos, en una entrevista orientada a evaluar los conocimientos de las materias contempladas en el artículo 21° del Reglamento de Acreditación.

La aprobación de la entrevista deberá ser unánime y la idoneidad del director para desempeñar tal cargo en un intermediario de valores deberá constar por escrito en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles bursátiles.

Sin perjuicio de lo señalado, todo director de un intermediario tiene la obligación de conocer a cabalidad el marco jurídico vigente que rige su actuar y el del intermediario del cual es director.

¿Qué debe hacer un director para eximirse de la acreditación?

Debe solicitarlo por escrito mediante una comunicación dirigida a la Secretaría del Comité de Acreditación, acompañando su Curriculum Vitae y los documentos que acrediten su experiencia.

¿Cuáles son las normas que regulan este proceso?

Las normas que definen la ACIV son:

La Ley Nº18.045, Ley de Mercado de Valores

La Norma de Carácter General Nº295 de la SVS

El Reglamento para la acreditación de conocimientos de intermediación de valores.

El Reglamento del Comité de Acreditación (al 01-06-2012 este reglamento está en proceso de revisión en la SVS)

¿Cuáles son las etapas del proceso de Acreditación?

1 Solicitud de acreditación: Los postulantes podrán solicitar en cualquier momento la rendición del examen de idoneidad ante la Secretaría del Comité de Acreditación, presentando la carta solicitud y los documentos requeridos.


2. Aceptación de solicitud: La solicitud, cuando corresponda, deberá ser aceptada por la mayoría de los Gerentes Generales de las bolsas de valores en un plazo de cinco (5) días hábiles bursátiles, comunicándose al interesado de esta situación a través de una carta  o de correo electrónico en la que además se indicarán tres (3) alternativas de fecha, hora y lugar para rendir el examen, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles bursátiles de aceptada dicha solicitud.


3. Definición de la fecha en que se rendirá el examen. Los postulantes definirán la fecha y la comunicarán a la Secretaría del Comité de Acreditación. Los postulantes podrán reprogramar la fecha de presentación de su examen, por razones justificadas y calificadas, presentando ante la Secretaría del Comité de Acreditación una carta o correo electrónico que dé cuenta de la situación que motivó la solicitud de reprogramación, acompañando cuando corresponda el o los certificados que avalen lo sucedido.


4. Realización del examen. El examen de idoneidad deberá ser rendido de manera presencial, controlándose la identificación del postulante mediante la  presentación de la cédula de identidad o del pasaporte vigente.


5. Información de Resultados del examen. Las bolsas de valores comunicarán al interesado y cuando corresponda al intermediario de valores que lo presentó, por carta o por correo electrónico, respecto del resultado (aprobado o reprobado) del postulante. Esta comunicación se realizará dentro de los cinco (5) días hábiles bursátiles siguientes al día de rendido el examen de idoneidad.


6. Emisión del Certificado. En un plazo no mayor a diez (10) días hábiles bursátiles contados desde la aprobación del examen de idoneidad, las bolsas de valores emitirán el certificado que acredita la aprobación de dicho examen por parte del postulante, señalando expresamente las funciones para las cuales fue acreditado.

¿Se puede repetir el examen si ha sido reprobado?

En el evento que el examen de idoneidad fuere reprobado, el postulante, podrá rendir nuevamente el examen en un plazo no inferior a treinta (30) días hábiles bursátiles, debiendo en este caso presentar nuevamente, ante la Secretaría del Comité de Acreditación, una carta solicitud para rendir el examen de idoneidad y acompañar los documentos vigentes indicados en el artículo 11° del Reglamento para la Acreditación y que a la fecha de la solicitud hayan vencido.

La repetición por primera vez del examen de idoneidad no tendrá costo para el postulante.

¿Puede ser rechazada una solicitud para rendir el examen de acreditación?

Los Gerentes Generales de las bolsas de valores, de manera conjunta, sólo podrán rechazar la solicitud de un postulante, en razón de antecedentes disciplinarios que lo afecten y en cuanto su certificación pueda menoscabar el prestigio del sistema de acreditación de conocimientos para la intermediación de valores. De este rechazo, los Gerentes Generales de las bolsas de valores, de manera conjunta, informarán a la Superintendencia de Valores y Seguros dentro del plazo de quince (15) días hábiles bursátiles, contados desde la presentación de la solicitud de postulación.

El postulante podrá presentar una solicitud por escrito para que se deje sin efecto el rechazo a su postulación ante la Secretaría del Comité de Acreditación, estando facultados los Gerentes Generales de las bolsas de valores a levantar el rechazo por mayoría simple dentro de los quince (15) días hábiles bursátiles, contados desde la presentación de la solicitud de reconsideración. La Superintendencia de Valores y Seguros también podrá levantar el rechazo de un postulante, informando de esta situación a las bolsas de valores.

¿Cuál es el temario de los exámenes?

Los exámenes de idoneidad que rendirán quienes desempeñen las siguientes funciones, deberán considerar elementos de evaluación que se pronuncien al menos sobre las materias que se señalan a continuación:

  • Directores, administradores y gerente general:
  1. • Conocimientos de gestión de riesgos, que incluyan aspectos generales de su administración y control, y las herramientas existentes para su evaluación y mitigación.
  2. • Conocimiento general del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores, dentro del cual se cuenta la legislación pertinente, la normativa dictada por la SVS, la reglamentación bursátil y las normas deconducta y recomendaciones efectuadas por los comités especializados de los centros bursátiles, entre otros y según corresponda. Especial énfasis tendrán las temáticas relacionadas con manipulación de precios, resolución de conflictos de interés, información falsa, oferta pública de valores y uso de información privilegiada. En este último caso, especialmente sobre los deberes de reserva por parte de quienes posean este tipo de información y debida separación de funciones entre las unidades que manejen información.
  3. • Conocimientos avanzados de las características y riesgos de los distintos productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, y de los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.
  • Gerentes y jefes de áreas vinculadas con atención de clientes y desarrollo de nuevos productos:
  1. • Conocimientos de gestión de riesgos, que incluyan aspectos generales de suadministración y control, y las herramientas existentes para su evaluación y mitigación.
  2. • Conocimientos del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores, con especial énfasis en las normativas que regulan las conductas prohibidas por atentar contra los principios del mercado.
  3. • Conocimientos avanzados de las características y riesgos de los distintos productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, y de los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.
  • Gerentes, jefes de áreas y ejecutivos o profesionales vinculados con funciones de análisis, estudios y recomendaciones de inversión al mercado y a la cartera de clientes del intermediario:
  1. • Conocimiento general del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores, dentro del cual se cuenta la legislación pertinente, la normativa dictada por la SVS, la reglamentación bursátil y las normas de conducta y recomendaciones efectuadas por los comités especializados de los centros bursátiles, entre otros y según corresponda. Especial énfasis tendrán las temáticas relacionadas con manipulación de precios, resolución de conflictos de interés, información falsa, oferta pública de valores y uso de información privilegiada. En este último caso, especialmente sobre los deberes de reserva por parte de quienes posean este tipo de información y debida separación de funciones entre las unidades que manejen información.
  2. • Conocimientos de gestión de riesgos, que incluyan aspectos generales de su administración y control, y las herramientas existentes para su evaluación y mitigación. Conocimientos avanzados de las características y riesgos de los distintos productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, y de los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.
  3. • Conocimientos sobre el alcance, limitaciones y utilización de herramientas financieras orientadas a proporcionar información al mercado y a los clientes del intermediario, basada en modelos de valoración de empresas y flujos de fondos proyectados.
  • Gerentes y jefes de áreas vinculadas con la documentación, registro, contabilidad, auditoria, liquidación de operaciones, custodia, tesorería, control de gestión y en general áreas de apoyo al funcionamiento del intermediario:
  1. • Conocimientos de gestión de riesgos, que incluyan aspectos generales de su administración y control, y las herramientas existentes para su evaluación y mitigación. Además, se evaluarán aspectos particulares en materia de gestión de riesgo operacional, tecnológico y legal.
  2. • Conocimiento del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores, con especial énfasis en las normativas que regulan los contratos, documentos y registros que deben mantener los intermediarios y sus derechos y obligaciones.
  3. • Conocimientos avanzados de las características y riesgos de los distintos productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, y de los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.
  • Gerentes y jefes de áreas vinculadas con funciones de apoyo a la fuerza de venta, y de gestión de las finanzas y recursos del intermediario:
  1. • Conocimientos de gestión de riesgos, que incluyan aspectos generales de su administración y control, y las herramientas existentes para su evaluación y mitigación. Además, se evaluarán aspectos particulares en materia de gestión de riesgo de mercado, crédito, liquidez y legal.
  2. • Conocimiento del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores, con especial énfasis en las normativas que tienen por objeto proteger la situación financiera del intermediario y regular las actividades permitidas, conductas prohibidas, formas de resolución de conflictos de interés y, en general, cómo debe ser su actuar para enmarcarse dentro de al legislación vigente y las sanas prácticas en los mercados.
  3. • Conocimientos avanzados de las características y riesgos de los distintos productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, y de los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.
  • Operadores de mesa:
  1. • Conocimientos avanzados en el uso de herramientas y los productos financieros que opera, así como de los riesgos inherentes a ellos. En caso de operadores de mesa de uno o más productos financieros específicos, se referirá al conocimiento particular respectos de estos últimos.
  2. • Conocimiento del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores, con especial énfasis en las normativas que regulan las actividades permitidas y conductas prohibidas al intermediario y, por ende, respecto del cómo debe ser ese actuar para enmarcarse dentro de la legislación vigente y las sanas prácticas en los mercados.
  • Ejecutivos de cuenta, ejecutivos de venta y asesores de inversión:
  1. • Conocimientos avanzados en las características, particularidades y riesgos de los distintos productos y servicios financieros que vende o asesora. Adicionalmente, se evaluarán conocimientos en el uso de herramientas financieras.
  2. • Conocimiento del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores, con especial énfasis en las normativas que regulan las actividades permitidas y conductas prohibidas al intermediario y, por ende, respecto del cómo debe ser ese actuar para enmarcarse dentro de la legislación vigente y las sanas prácticas en los mercados.

¿Cuál es el formato de examen?

El modelo específico de examen de idoneidad será determinado por el Comité de Acreditación, no obstante dicho examen deberá estar conformado por preguntas de selección múltiple con una sola respuesta correcta.

El Comité de Acreditación, podrá contemplar en su diseño dos (2) tipos de exámenes:

  • Examen Básico, que podrá comprender, entre otras materias, Legislación general del mercado de valores, Normas generales de autorregulación, Análisis económico y financiero, Características de los instrumentos financieros, Administración y control de riesgos financieros y Matemáticas financieras.
  • Examen Específico, que variará según las funciones que desempeñará el postulante.

El Comité de Acreditación podrá elaborar exámenes de idoneidad conjuntos, que permitan al postulante acceder a certificaciones multifuncionales, según las categorías de funciones descritas en el artículo 6° del presente Reglamento.

¿Cuántas preguntas tendrá el examen?

Para la determinación del número de preguntas componentes del examen de idoneidad, se tendrá presente el objetivo de este examen, en términos de la profundidad de conocimientos que deberá tener el postulante en cada una de las materias contenidas en la Norma de Carácter General N°295 de la Superintendencia de Valores y Seguros.  Sin perjuicio de esto, cada examen de idoneidad, considerando de manera conjunta el examen básico y específico, cuando corresponda, deberá contener al menos treinta (30) preguntas.

¿Qué tipo de preguntas incluye el examen?

El examen incluirá solamente preguntas de alternativas con una sola respuesta correcta.

¿Cómo se definen las preguntas del examen?

El Comité de Acreditación deberá proponer una metodología de actualización del banco de datos, con el fin de hacer los ajustes que sean necesarios para que las preguntas reflejen los cambios del mercado de valores y su regulación.

Un equipo de profesionales elaborará las preguntas, en una cantidad 6 veces mayor a la requerida en cada examen, considerando los temas definidos para éste.

El ingreso de preguntas y respuestas al banco de datos será llevado a cabo por el Comité de Acreditación.

¿Con que nota se aprueba o reprueba el examen?

El examen de idoneidad se aprobará conforme a la calificación mínima que establezca el Comité de Acreditación.

¿Es obligatorio tomar cursos de capacitación antes de rendir el examen?

La presentación o aprobación del examen de idoneidad no estará condicionada a la aprobación o asistencia a cursos de capacitación.

El IEB, a expresa solicitud de las Bolsas, impartirá cursos de capacitación en Santiago y en cada capital regional, en la medida que existan postulantes interesados en realizar estos cursos en dichas ciudades.

El pago por la asistencia a estos cursos será de cargo de los participantes.

La asistencia  a los cursos de capacitación que imparta el IEB u otras entidades es voluntaria.

Será obligación de cada intermediario de valores, establecer un programa interno o externo de capacitación continua, que garantice que los conocimientos que fueron originalmente acreditados por quienes hayan sido certificados, estarán permanentemente actualizados hasta la siguiente acreditación. Las bolsas de valores, respecto de sus corredores de bolsa miembros, podrán solicitar información o auditar el cumplimiento de los programas de educación continua vigentes.

¿Cuándo se comenzarán a rendir los exámenes?

En conformidad a lo dispuesto en la Norma de Carácter General Nº 295 de la Superintendencia de Valores y Seguros y a lo establecido en el artículo 14° del Reglamento para la Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores, las bolsas de valores del país acordaron establecer el siguiente calendario oficial para el primer examen de idoneidad para las siguientes categorías funcionales contempladas en el artículo 6° del referido Reglamento:

¿Que plazo hay para estar acreditado?

La Norma de Carácter General N° 295 de la SVS establece que: “  Los corredores de bolsa y agentes de valores, sus directores y administradores, y las demás personas que desempeñen funciones para éstos y aquéllos, deberán obtener la acreditación correspondiente, en un plazo que no podrá ser superior a los 6 meses contado desde aprobada la reglamentación del Comité de Acreditación por parte de este Servicio.  Aquel personal que excepcionalmente no cuente con la acreditación respectiva en dicho plazo, por haber reprobado el examen de idoneidad, dispondrá por esta única vez, de un plazo adicional de 3 meses para cumplir con lo dispuesto en esta normativa”.

 

Registro de personas acreditadas

Las bolsas de valores deberán llevar, de manera conjunta, un Registro de Personas Acreditadas, el que deberá contener toda la información que permita identificar a quiénes han sido acreditados por éstas, las funciones que pueden desempeñarse en un intermediario de valores de acuerdo a su acreditación y la fecha de inicio y término de la certificación correspondiente.

El Registro deberá ser mantenido en medios y sistemas que garanticen su fidelidad e integridad, y que el público pueda acceder a toda la información de éste, de manera remota y gratuita.

Las personas debidamente acreditadas, serán inscritas en un solo registro que llevarán conjuntamente las bolsas de valores del país, en el que se anotará la identidad de tales personas, el tipo de certificación con que cuentan y la vigencia de ésta.

La Bolsa de valores ante la cual se efectúe la respectiva acreditación, será la responsable de dicha certificación y posterior registro.

El Registro de Personas Acreditadas contendrá toda la información que permita identificar a las personas que han sido acreditadas por las bolsas de valores.

Este Registro será llevado de manera conjunta por las bolsas de valores o por la entidad que éstas designen y al menos deberá dar cuenta de lo siguiente:

  • Nombre de la persona acreditada
  • Rol Único Tributario (RUT)
  • Fecha de Nacimiento
  • Sexo
  • Correo Electrónico
  • Teléfonos
  • Domicilio Particular
  • Domicilio Comercial
  • Intermediario de Valores que lo presenta
  • Antecedentes Educacionales
  • Antecedentes Laborales
  • Cargo para los cuales está acreditado
  • Fecha de aprobación del examen de idoneidad
  • Categoría de examen aprobado
  • Calificación (es) obtenida (s)
  • Fecha de inicio de la certificación
  • Fecha de término de la certificación

El Registro será mantenido por las bolsas de valores en medios y sistemas que garanticen su fidelidad e integridad y que el público pueda acceder a la información de éste, de manera remota y gratuita.

Para este efecto, las bolsas de valores habilitarán en este sitio web una consulta para que el público acceda a la siguiente información por cada postulante:

  • Nombre de la persona acreditada
  • Rol Único Tributario (RUT)
  • Categoría (s) de examen (es) aprobado (s)
  • Cargo (s) para los cuales está acreditado
  • Fecha de inicio de la certificación
  • Fecha de término de la certificación

Los interesados, respecto de sus antecedentes y los intermediarios que actuaron en su presentación tendrán acceso, mediante claves especialmente habilitadas a toda la información indicada en el punto anterior.

¿Cuál es el valor del examen?

El valor de cada examen de idoneidad, independiente de la categoría funcional señalada en el artículo 6° del Reglamento de Acreditación,  tendrá un valor fijo de UF8,50 (ocho coma cincuenta Unidades de Fomento), al valor vigente al día del pago  y será aplicado a nivel nacional.

En el evento que el examen de idoneidad fuere reprobado, el postulante tendrá derecho a rendirlo nuevamente. La primera repetición de cada examen de idoneidad no tendrá costo para el postulante.

La tercera oportunidad y siguientes para rendir dicho examen, tendrá un costo de UF7,00 (siete Unidades de Fomento).

El valor de cada examen de idoneidad será pagado a IEB directamente por el postulante o por el intermediario de valores que solicitó la rendición del examen.

En ningún caso el valor de los exámenes o del proceso de certificación será reembolsado al postulante.

¿Cuáles han sido las actividades realizadas para la puesta en marcha del Proceso de Acreditación?

A la fecha se han concretado las siguientes actividades:

1. Aprobación del Reglamento para la Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores: Con fecha 06 de enero de 2012, mediante Resolución Exenta N°012 la Superintendencia de Valores y Seguros dio su aprobación a dicho Reglamento, texto que fue distribuido a los Corredores de Bolsa en enero del presente año.

2. Adjudicación de la Licitación para definir la Entidad Encargada de la Administración del Sistema para la Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores: En marzo de 2012, las bolsas de valores procedieron a la adjudicación de la licitación privada, que habían llamado en diciembre de 2011 para seleccionar a una Entidad Encargada de la Administración del Sistema para la Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores, decidiéndose esta licitación a favor del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux (IEB).

3. Nombramiento y constitución del Comité de Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores: En mayo de 2012, los directorios de las bolsas de valores del país acordaron nombrar a los miembros que conformarán el Comité de Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores, siendo designados los señores Andrés Lagos Vicuña, Fernando Larraín Cruzat e Ignacio Rodríguez Llona, por tres, uno y dos años respectivamente como integrantes titulares, y como suplentes los señores Guillermo Tagle Quiroz, Francisco Skinner Besoain y Gustavo Maturana Ramírez, y, por dos, uno y tres años respectivamente.

4. Envío del Reglamento del Comité de Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores. En mayo de 2012, de acuerdo a lo establecido en la Norma de Carácter General N°295 de la Superintendencia y conforme a lo prescrito en el artículo 2° transitorio del Reglamento para la Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores, las bolsas de valores enviaron a la Superintendencia, para su aprobación u observaciones, el texto del Reglamento del Comité de Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores, texto que a su vez fue remitido a los Corredores de Bolsa para su información.

5. Firma de Contrato entre las Bolsas de Valores y el  Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux y Presentación de los integrantes del Comité de Acreditación. El día 19 de junio de 2012, se llevó a efecto la firma del Contrato entre las Bolsas de Valores y el  Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux (IEB) y simultáneamente la  presentación de los integrantes del Comité de Acreditación.

¿Cuál es el rol del Instituto de Estudios Bancarios en este proceso?

En marzo de 2012, las bolsas de valores procedieron a la adjudicación de la licitación privada, que habían llamado en diciembre de 2011 para seleccionar a una Entidad Encargada de la Administración del Sistema para la Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores, decidiéndose esta licitación a favor del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux (IEB).

El IEB como Entidad Encargada de la Administración del Sistema para la Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores, desarrollará las siguientes funciones principales:

1. Actuar como Secretaría del Comité de Acreditación de Conocimientos para la Intermediación de Valores.

Se comprenden en estas funciones, las siguientes actividades:

a) Designar en conjunto con las bolsas de valores, un Secretario General, en conformidad al artículo 45° del Reglamento de Acreditación de Conocimientos de Intermediación de Valores. El nombre de la persona que ocupará este cargo se comunicará en los próximos días  a todos los Corredores de Bolsa.

b) Asignar personal técnico, administrativo y de apoyo a la gestión de la Secretaría.

c) Llevar el registro de los postulantes y del personal acreditado.

d) Emitir los certificados que acreditan la idoneidad de conocimientos por parte de las personas acreditadas, por cuenta de las bolsas de valores.

2. Diseñar e implementar un modelo para la aplicación del proceso de aplicación de los exámenes de idoneidad.

Las actividades a desarrollar en relación a esta función serán las siguientes:

a) Elaborar los exámenes de idoneidad y el mecanismo de revisión y calificación.

b) Testear las preguntas y respuestas antes de incluirlas en los exámenes de idoneidad.

c) Poner a disposición material de estudio y facsímiles de aprendizaje para los postulantes.

3. Administrar el proceso de aplicación de los exámenes de idoneidad.

Esta función comprende:

a) Coordinar la citación de los postulantes que rendirán los exámenes de idoneidad.

b) Establecer un cronograma para la rendición de los exámenes de idoneidad.

c) Controlar la asistencia y presentación a los exámenes de idoneidad.

d) Informar a los postulantes, a los Corredores de Bolsa y a las bolsas de valores, los resultados obtenidos en la rendición de los exámenes de idoneidad.

e) Llevar un registro actualizado de los resultados obtenidos por los postulantes y de quienes se encuentren acreditados y en qué categoría.

4. Impartir cursos de capacitación.

El IEB impartirá cursos de capacitación en Santiago y en cada capital regional, en la medida que existan postulantes interesados en realizar estos cursos en dichas ciudades.

El pago por la asistencia a estos cursos será de cargo de los participantes.

Se hace presente que la asistencia a estos cursos no será prerrequisito obligatorio para rendir y aprobar los exámenes de idoneidad.

La asistencia  a los cursos de capacitación que imparta el IEB u otras entidades es voluntaria.

¿Dónde puedo obtener más información a solicitar la acreditación?

La Secretaría de la ACIV se ha constituido y puede ser contacta en:

Sitio web: www.aciv.cl (disponible desde el 30 de Julio de 2012)

Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Teléfonos: 56-2-4694023

Dirección Postal: Agustinas Nº 1442 torre B - oficina 706, Comuna Santiago, Región Metropolitana.